lunes, 1 de agosto de 2016

La Yenka

Verbena popular
 Muchos ni os acordareis de ella, y a otros ni os sonará para nada. Pues que sepáis que La Yenka fue la canción del verano allá por el año 65 del siglo pasado, cuando este país descubría que se podía vivir del turismo y del cuento. Su letra, de lo más pegadiza y repetitiva, animaba a bailar al personal mientras se tarareaba su estribillo que decía: "izquierda izquierda, derecha derecha, adelante detrás, un dos tres..." .
  Poco imaginaban sus creadores, los hermanos holandeses Johnny y Charley Kurt, que aquella canción iba a marcar los ritmos políticos de este país durante más de cincuenta años, pues a su compas hemos ido mal medrando, saltando de la izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda, una veces yendo “pa alante” (las menos) y muchas más "pa atras".
  Hispania, que desde los visigodos ha tenido los peores estadistas (hombres de estado) que el mundo haya conocido, ya fuesen estos reyes, condes, validos, obispos, militares, caciques o políticos, ha visto como en estos últimos cincuenta años las fuerzas de izquierdas se derechizaban (se hacían socialdemócratas, decían ellos), las de derechas se centraban, también decían ellos, y los más radicales, los extremistas, se hacían populistas o independentistas, según se les tocase el bolsillo o las nalgas.

  Y los demás, ¿que hemos hecho los demás desde los tiempos de La Yenka? pues movernos y bailar al son que nos tocaban, que siempre era el mismo:  "derecha derecha, izquierda izquierda, pa alante pa tras, un dos tres...", bueno pues como ya estamos en el tres, puede que ya sea hora de cambiar el ritmo, la música, el paso y hasta la letra.