martes, 5 de marzo de 2013

El cuento de Europa

El rapto de Europa. Mosaico romano (Museo de Arles - Francia)

  Déjenme que les cuente un cuento. Los antiguos griegos, que entonces estaban más para cuentos que ahora, se inventaron uno en el que los protagonistas eran un dios que tenían (Zeus), que estaba más salido que el pico de una plancha, ya que se tiraba a todo lo que se movía, y Europa que era una fenicia maciza de la que se había quedado prendado.
  Para seducirla el Zeus (que no era el hijo de Sara Montiel) se convirtió en toro blanco (que no en buey, que ya saben que están castrados) y montándola sobre su lomo la raptó y se la llevó a Creta donde la hizo reina, tres hijos, y después se casó con ella, por este orden.
  De este mito “el rapto de Europa” existen varias versiones así como infinidad de representaciones artísticas, yo en la foto les muestro la que creo que es más pragmática y acorde con los tiempos que vivimos, un mosaico romano que se expone en el Museo de Arles (Francia), donde se ve a una Europa oronda y feliz, cabalgando sobre un toro que bien podría ser hispano, maltrecho, esparrancado y culicaído, al que le está costando bastante llevar a Europa a la espalda. Está bien claro que ya los antiguos romanos (que eran mucho más listos que los de ahora) lo veían venir y nos avisaron, pero nosotros ni puto caso.