LUGARES TÓPICOS

Vista previa

Las gentes viajeras saben que todo país o todo territorio tienen sus lugares “típicos y tópicos”. Los “típicos” son esos que vienen recomendados en todas las guías de viaje y que son de obligada o forzada visita, entre otras cosas para luego poder decir aquello de «yo estuve allí».
Con los lugares “tópicos” ocurre casi lo mismo, solo que más involuntariamente, pues pueden venir o no en las guías, pero se convierten en lugares de obligada visita si se llega a conocer la razón del tópico, y ya no digo nada si el tópico esta provocado por una antigua costumbre o leyenda más o menos vieja o modernamente urbana, pues en el fondo da lo mismo, ya que será la insaciable e intrínseca curiosidad humana la que guiará nuestros pasos a ese recién descubierto “tópico lugar”.
Cuando esto ocurre, el lugar o el sitio pasa a convertirse en algo mágico, simbólico y hasta atractivo, lo que hace que a él peregrinen convencidos creyentes o cínicos incrédulos, entre otras cosas por ver que pasa allí, y al final todos, creyentes y no creyentes terminaran realizan el rito que el lugar exija, aunque de antemano estemos convencidos de que aquello no va a servirnos para nada, tan solo y como ocurre con el sitio “típico” para poder decir ... «yo también estuve allí».


_______________________________________


LA TORRE DE LONDRES



   Un lugar típico/tópico y por lo tanto ineludible de visitar - si nos damos un paseo por Londres - es su conocida Torre. Su origen se cimenta en una antigua fortificación romana, pero a través de la historia ha ejercido de fortaleza, armería, cámara del tesoro, palacio, prisión y degolladero oficial inglés de un buen número de personajes históricos y no tan históricos.
Torre de Londres y río Támesis
Con tan macabra función no es de extrañar que algunos aseguren haber visto a Ana Bolena, decapitada en esta torre por traicionar al rey Enrique VIII, paseando tranquilamente con su cabeza bajo el brazo por las dependencias de la misma.
Pero a parte de este real fantasma, en la Torre residen cuarenta y dos alabarderos o guardianes de la misma, conocidos como Beefeaters (no confundir con la conocida ginebra) y ocho cuervos, a los cuales se cuida con esmero, pues la leyenda asegura que el día que desaparezcan de la misma, se desplomará la monarquía inglesa. Por si acaso, y para que esto no ocurra porque los corvidos decidan un día darse el piro, a todos ellos (a los cuervos) les amputan las alas... ¡Estos ingleses!, el caso es seguir cortando algo en la Torre de Londres.

_______________________________________


LA REANA
(Velilla del Río Carrión. Palencia - España)

La Reana - Velilla de Río Carrión (Palencia-España)
   En Velilla del Río Carrión (Palencia) y en el piedemonte de su Montaña Palentinaes se localiza el lugar histórico de las "fontes Tamarici", que diera origen a la gentilidad cántabra de los “tamáricos”. Esta fuente hoy es conocida como “Fuente La Reana", mentada por el historiador y geógrafo romano Plinio.
La nota “tópica” y pintoresca, la pone el hecho de que su manar sea intermitente, pudiéndose pasar largas temporadas del año totalmente vacía, y otras tantas llena. Esta caprichosa actividad hidrológica, nos demuestra que estamos ante un claro ejemplo de fuente bauclusiana, abundantes en las zonas cársticas. Este tipo de fuentes intermitentes fueron admiradas desde tiempos remotos, y en época alto medieval - probablemente - se sustituyó el pequeño santuario romano que allí existiera, por la actual ermita protorománica de San Juan de las Fuentes Divinas.
La tradición dice: que todo el que visite por primera vez la Fuente de La Reana, y se la encuentre seca, en este hecho deberá entender que la fuente le profetiza su pronto fallecimiento... Si el viajero, no cree en los malos augurios o le gusta jugar con el destino... que no deje de visitarla.

_______________________________________


La Fontana de Trevi
(Roma - Italia)

   Sin lugar a dudas la Fontana de Trevi es la fuente más famosa de Roma y una de las más conocidas del mundo. Según cuenta la tradición en el año 19 a.d.C fue localizada - con ayuda de una virgen - una caudalosa fuente a poco más de veinte kilómetros de la ciudad de Roma (hecho que representa la actual fachada barroca de la fuente) cuyas aguas fueron llevadas hasta la misma por medio de un acueducto conocido como Aqua Virgo.
Fontana de Trevi - Roma
Pero el tópico que ha hecho famosa a esta fuente no es tan antiguo como la fecha de su construcción (1762), sino que se debe a una película titulada Tres monedas en la fuente, rodada en 1954 , que recoge la leyenda urbana de que quien arroje tres monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo en la Fontana de Trevi, se le concedan tres “gracias”: una, volver algún día a Roma; dos, enamorarse de una guapa (o guapo) romanos; y tres, llegar a casarse con ellos. Así que ojo con tirar alegremente monedas a la romana Fontana de Trevi, o atente a las consecuencias...


_______________________________________

SANTA SOFIA
y su columna llorona

Santa Sofía y la columna llorona

   Nadie debería morirse sin antes haber visitado la ciudad de Estambul. Y si se la visita, uno de sus lugares típicos - y por lo tanto ineludibles - es la Iglesia de la Divina Sabiduría o Hagia Sophia (Santa Sofía), donde muy cerca de su puerta norte se localiza uno de sus lugares “tópicos” menos conocidos; la “columna llorona” (Aglayan sütun) , cuya parte inferior está forrada con chapas de cobre, y donde existe un agujero en el que es “tópicamente obligatorio” meter el dedo pulgar a la vez que se intenta hacer un giro de 360 grados con la mano desplegada, mientras se pide un deseo. Si cuando saques el dedo del agujero, este sale húmedo, puedes dar por hecho que el deseo se cumplirá.
La leyenda asegura que dentro de la columna se esconde un tesoro, aunque la tradición dice que la columna llora de pena por el Sultán Vedud, y que para hacer su argamasa se empleó saliva del profeta Mahoma. Tu decidirás si luego te chupas el dedo.


_______________________________________


El Santo de los coscorrones
de la Catedral de Santiago de Compostela

Maestro Mateo
   Por muchos siglos “hacer el Camino de Santiago” fue un viaje iniciático, espiritual y hasta simbólico. Hoy - seguramente - lo siga siendo para muchos peregrinos jacobeos, pero también es un viaje plagado de lugares típicos y de otros tantos “tópicos”. Uno de los más conocidos, sobre todo para los que llegan a Santiago de Compostela y visitan su catedral, lo es poner la mano en la columna parteluz del Pórtico de la Gloria, en acción de gracias por haber terminado con buen fin el largo viaje, lo siguiente será transponer este y golpearse la cabeza tres veces contra el “Santo dos croques o Santo de los coscorrones” que se localiza al pie del mencionado pórtico, en su cara interna, y que no es otra cosa que la figura de un hombre arrodillado que, mirando hacia el altar mayor, parece orar.
   La tradición identifica a este personaje con el Maestro Mateo, autor del conjunto, de quien se dice que fue castigado por su soberbia a permanecer eternamente de espaldas a su obra, privándosele de su contemplación. También se asegura, que quien se golpea la cabeza contra esta figura, consigue que se le transmita su inteligencia y sabiduría, y aunque hoy se ha convertido en un acto “tópico” a realizar por todo peregrino que llega a Santiago, se sabe que en realidad fue una practica llevada a cabo por los estudiantes de la Universidad de Santiago en vísperas de exámenes... Como diría el Maestro Mateo, más estudiar y menos coscorronear.


_______________________________________



Las fuentes divinas
de San Juan de Baños

Basílica de San Juan de Baños y el manantial de la Fuentes Divinas
   
   Un lugar típico de Palencia, ineludible de visitar si nos damos una vuelta por esta provincia castellano-leonesa, es el pequeño y próximo pueblo de Baños de Cerrato, donde se alza la que se considera la iglesia más antigua de España, la basílica visigoda de San Juan de Baños, una de las pocas joyas conservadas de este estilo artístico y época histórica. Fue consagrada en el año 661 por el rey godo Recesvinto, que la mando construir en agradecimiento por haberse repuesto de un “mal de piedra” que le aquejaba, cuando visitó el lugar, al volver con su ejercito de aplacar una revuelta de los vascones y del que sanó al beber las aguas de una fuente cercana que todavía hoy allí existe.
   La tradición asegura - y este es el tópico - que todo el que visite el lugar por primera vez y haya dado una vuelta al rededor de la iglesia, deberá darse un trago en cualquiera de los tres caños de las conocidas como “fuentes divinas” de San Juan de Baños, para de esta manera evitar padecer algún día de cólicos al riñón o nefríticos, que a eso hacía alusión la enfermedad padecida por el rey godo, y no a que se le estuviese pudriendo el pedestal, pues por entonces - todavía - no era estatua, aunque ha terminado siéndolo... que lo sepáis.


_______________________________________


El Puente Rialto
(Venecia - Italia)
   Si Venecia es la ciudad de los canales, también - y como es lógico - es la ciudad de los puentes. Dos son los puentes más famosos, reconocidos y típicos de Venecia: el Puente de los Suspiros y el de Rialto.
Puente Rialto - Venecia 
   El primero porque según cuenta la tradición por el pasaban los condenados a muerte camino del patíbulo, razón más que suficiente para que a alguno de ellos se le escapase un suspiro pensando en lo que se les venía encima o en lo que dejaba atrás. En cambio, el Puente de Rialto es famoso por haberse convertido en un icono arquitectónico de la ciudad de Venecia, al diferenciarse por su belleza del resto de los puentes que cruzan el Gran Canal, y por el “tópico” que alrededor de él se mantiene, como es el de que toda pareja de enamorados que visite Venecia, deberá realizar un viaje en góndola por el Gran Canal y darse un beso - entre ellos, no al gondolero - cuando este pase por debajo del mencionado puente, asegurándose con este cariñoso acto que su amor será eterno. Yo tengo un conocido que ha estado tres veces en Venecia con otras tantas amigas, y dice que nunca ha montado en góndola... por que se marea y se le hace pesada la eternidad. Seguro que es verdad.

_______________________________________


Micción cumplida
(Villada - Palencia)

Virgen del Río - Villada (Palencia)
   Supongamos que una pareja de viajeros que estén recorriendo la Tierra de Campos palentina, de pronto llegan al pueblo de Villada. Si, si, Villada, el “pueblo de las pipas”, ¿les suena?, bueno pues eso. Y estando en él les entran unas ganas desaforadas de casarse, preguntan en el lugar que ¿cual sería el mejor sitio para hacerlo?, y alguien les dice: que la ermita de la Virgen del Río, que se denomina así por emplazarse a la vera del río Sequillo. Hasta aquí todo es normal, y hasta típico, porque todo el que pase por Villada debería hacer una visita a la mencionada ermita (aunque ya no esté abierta al culto), a su plaza Mayor y al camarín de San Facundo.
   Pero el “tópico” está, en que todo el que se casaba allí, al acabar la ceremonia debía hacer una micción - junto con su pareja - detrás de las tapias del templo, para de esta forma asegurarse sana y cumplida descendencia. Como verán los tópicos también pueden ser escatológicos, pero si daban resultado, ríete tu de la fecundación in vitro.

_______________________________________

El Tauro de Milán
(Italia)

Galería de Vittorio Emmanuelle y el tauro
   Que Italia es uno de los países de obligada visita para cualquier viajero, no creo que haya nadie que lo ponga en duda; y que posiblemente sea el que más lugares tópicos conserva y mantiene, pues tampoco. Si al recorrer Italia pasásemos por Milán, la que dicen los propios italianos que es la ciudad más europea de su península, no se nos ha de pasar por alto el visitar en la plaza del Duomo la famosa Galería de Vittorio Emmanuelle, conocida como el Salón de Milán, donde se encuentran las principales tiendas de moda internacional, cafés y joyerías.
   Su suelo, enlosado con los mejores mármoles italianos está lleno de coloristas mosaicos donde es tópico buscar el que representa los símbolos del zodiaco, y en especial el signo de Tauro. Cuando ya estemos sobre él, tenemos que posar el tacón sobre los testículos del toro, para acto seguido dar tres vueltas sobre nuestro propio eje mientras pedimos un deseo. Con este gesto además, nos aseguraremos que regresaremos a visitar Milán, pero si no es ese tu deseo, ya sabes... los huevos del toro ni tocárselos.


_______________________________________


Por el morro...
en el Metro de Moscú

   La antigua Unión Soviética, es otra de esas partes del mundo que ningún viajero que se precie ha de dejar de visitar por muchas razones, pero en el caso que nos ocupa, porque está saturada de lugares tópicos dignos de cumplimentarse.
Estación del metro de Moscú
   Un ejemplo de ellos, lo veremos en Moscú, cuando realicemos la visita obligada a su suburbano o metro (como lo identificamos los europeos) para extasiarnos en la contemplación de algunas de sus más bellas estaciones – mas de 140 - que se localizan en los 256 kilómetros de su recorrido subterráneo.
   En una de estas impresionantes estaciones del metro Moscú, en la de Ploshad Revolyutsii (Plaza de la Revolución) podremos contemplar una imponente colección de estatuas de bronce que representan a la Guardia Roja de la revolución de 1917, y entre ellas la de un soldado con un perro, el cual – el perro y su hocico o morro – se ha convertido en un lugar tópico, pues todo el mundo que pasa por allí lo acaricia, pues se asegura que hacerlo trae suerte para todos y además a los forasteros les asegurará volver no tardando a visitar Moscú... pero pagando eso sí... y no por el morro, como alguno puede que ya esté pensando...

_______________________________________


La senda de los inmortales
Huashan (CHINA)

   Sabido es, que todas las creencias que en el mundo ha habido y habrá buscan o prometen la inmortalidad, aunque esta solo sea en sentido figurado o espiritual.
Senda de los inmortales
Huashan
   A los creyentes taoístas esto no se lo han puesto muy fácil, pues a sus antiguos monjes les dio por construir un monasterio en la cumbre de Huashan, una de las cinco montañas sagradas de China de más de dos mil metros de altitud, y al que se llega por el conocido como “camino de los inmortales”, pues se asegura que quien lo recorra en su totalidad, tiene bastantes posibilidades de alcanzar la “inmortalidad”.
   Supongo que el tópico también aclarará a estos aspirantes a “inmortales”, que si pierden el equilibrio mayor será la certeza de que no lo son. Anda y ríete tu, de los riesgos de peregrinar haciendo el Camino de Santiago.


_______________________________________


El dedo gordo del pie
(Split - Croacia)

Gregory de Nin y su dedo
   
   Gregory de Nin, en croata Grgur Ninski era un Obispo del siglo X, conocido por haberse enfrentado al Papa de la época, al introducir el idioma croata en las misas y demás servicios religiosos después de la Gran Asamblea de 926. Hasta este tiempo se oficiaba la misa solamente en latín, y la mayor parte de la población que a penas sabía leer, no entendía nada de lo que se decía, cuando además se les intentaba evangelizar.
   Su acción fue importante, pues no solo difundió la cultura y el idioma croata, sino que además consiguió que la religión cristiana se convirtiera en la confesión más importante dentro del reino de Croacia.
   Su estatua, que fue realizada por el artista croata Ivan Mestrovic, hoy se puede ver a la entrada de las murallas de Split, cerca de la puerta más frecuentada por los turistas y visitantes, por lo que el tocar el dedo gordo de su pie dicen, que trae buena suerte, y ahí le ven ustedes limpio y lustroso de tanta caricia. ¿Quien necesita podólogo?.


_______________________________________


La jeta del Porcellino
Florencia (Italia)

El porcellino de Florencia
   Porcellino en italiano significa “lechón, cerdo pequeño” pero el porcellino de Florencia no es tal, pues mas bien es un jabalí bien armado y “bronceado”, ya que se trata de una estatua fundida en bronce, copia de la original que se guarda en un museo de los muchos con los que cuenta Florencia, y que a su vez también es copia de una escultura clásica hecha en mármol.
   Si vas a Florencia y quieres ver y tocar la jeta al porcellino tendrás que desplazarte hasta la fontana del Mercato Nuovo, con ello te aseguraras que regresaras algún día a visitar la ciudad más bella de Italia, pero además tendrás que meterle una moneda entre sus colmilleras fauces , para que luego caiga dentro del desagüe; no tiene “jeta” ni nada el porcellino. Bueno que sepas, que el dinero que allí se recauda – con esa visita tópica - va a parar a una fundación con fines benéficos.

_______________________________________


Los pies de San Pedro de Alcantara
Cáceres (España)
 

Escultura de San Pedro de Alcantara en Cáceres (España)
 A la extremeña ciudad de Cáceres se puede ir por muchas razones, pero una de ellas será por recorrer y visitar su Ciudad Monumental o Casco Histórico, que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. 
 Cuando allí estemos, obligatorio será visitar sus recoletas plazas  y foros, como el de los Balbos, los palacios de los Golfines de Arriba y de Abajo, de las Veletas, que acoge el Museo de Caceres y su original aljibe hispano árabe, la plaza de San Jorge con la sede de la Fundación Mercedes Calles y su colección de arte, la Casa de las Cigueñas donde se ubica un pequeño museo de armas, el Palacio Godoy con un de los balcones esquineros más bellos de Extremadura, y junto a él la iglesia de Santiago, donde podremos admirar uno de los mejores retablos salido de las manos del escultor paredeño Alonso Berruguete, así como disfrutar de las soleadas terrazas de su incomparable Plaza Mayor, donde podremos degustar una de las mejores selecciones en tapas, creadas por la sencilla gastronomía extremeña.
 Pero desde luego, algo tópico que tendremos que hacer en Caceres será besar los pies de la estatua de San Pedro de Alcántara patrón de Extremadura, que se localiza en la Plaza de Santa María en la esquina de la Concatedral, donde en 1954 se instaló esta obra escultórica del artista Pérez Comendador. Parece ser que ahora y por salud publica, solo con tocarle los pies ya vale para que el santo se preocupe en encontrarte pareja, ver cumplidos tus deseos así sean los más peregrinos, o aprobar los exámenes, que según parece fue como se inició esta tradición, pues cerca hubo un antiguo instituto de bachillerato conocido como “El Broncense”.


_______________________________________

No hay comentarios: