viernes, 12 de abril de 2013

De señores, vasallos y borregos

Castillo de Ampudia (Palencia-España)
  La historia es tozuda y aburrida, pues tiene una cierta querencia a repetirse cíclicamente. Y es que la sociedad humana que tiene memoria de pez y escasas dotes de aprendizaje, a pesar de lo que diga Eduard Punset, no espabila y generación tras generación se sigue dando de bruces con la misma piedra.
  Un pastor sabio, de los varios que me he encontrado por esos campos sindios me dijo una vez, que los seres humanos y los borregos somos los únicos animales que podemos morir aplastados unos contra otros, a causa del miedo.Y me lo explicaba gráficamente, pues me decía que cuando el lobo entraba en una majada solo atacaba a una oveja, mientras que las otras morían asfixiadas.
  Es curioso ver, que después de un millón de años que llevamos sobre la faz de la tierra, los borregos y los humanos solo seamos gregarios para pastar juntos pero no para defendernos, y por lo tanto sigamos necesitando que alguien nos pastoree o proteja, sea este el señor-estado o el primer rabadán analfabeto que pase por allí.